AI (armonía) KI (energía) DO (camino)
El Aikido es un arte marcial de origen japonés, creado por el maestro Morihei Ueshiba, que emergió del profundo estudio de las enseñanzas transmitidas a lo largo de siglos por las distintas Escuelas de Sable, Jiu- Jutsu y Aiki- Jutsu.
Paradójicamente, el aikido rehúye la violencia, absorbiéndola, al tiempo que la conduce hacia la armonía y la paz. El Aikido es, por tanto, una arte disuasivo y no destructivo. Por esta razón, su fundador lo definió como “el Arte de la Paz”, ya que propone la resolución no violenta de cualquier conflicto.
Las técnicas se realizan uniéndose con el movimiento del atacante y redirigiendo su fuerza para crear un dinámica que finaliza con la caída del atacante o su inmovilización.
La Práctica
En el Aikido entrenamos técnicas de defensa a manos libres denominadas Taijutsu, también el manejo y defensa contra distintas armas:
- Bokken: sable de madera, reproduce las características de la Katana japonesa, pero además es un arma en si misma.
- Jo: bastón de madera de 1,28 m de longitud.
- Tanto: Cuchillo que por seguridad se confecciona en madera.
Además incorporamos a nuestras prácticas el estudio del Iaido que consiste en desenvainar el sable tan rápido como sea posible y cortar a un oponente imaginario. Se practica con una katana real o un sable de práctica sin filo denominado Iaito, estudiamos las escuelas Muso Shinden Ryu y Shindo Munen Ryu.